Que prediques la palabra; que instes á tiempo y fuera de tiempo

Spurgeon

 

 

 

Gospel Outreach
En Estados Unidos, ocupaban mucho esta palabra para la evangelización.
OUT= AFUERA REACH=ALCANZAR
Definición: s. Sobreexceder, extender los dominios; dar ayuda a los necesitados, v. sobreexceder, ser de gran alcance, tener mayor alcance.

Estados Unidos tenía iglesias que se dedicaban mucho a la predicación a la calle, realizar campañas en diferentes lugares, visitar cárceles, hospitales y organizar centros de ayuda para los pobres, etc.
Todo esto ha declinado en forma dramática, tanto en este país como en Inglaterra, ya que la iglesia no está incluyendo la evangelización dentro de sus nuevos programas, ya no quieren invertir en la comunidad o fuera de sus iglesias, están enfocados en hacer los templos cada vez más cómodos, y de que sus dependencias reúnan todo lo necesario para que las personas que allí se congreguen no tengan necesidad de nada, para así impedir que sean tentados a entretenerse fuera de ella, quiere decir, un evangelio hacia adentro. Aún hoy vendiendo sus templos de la ciudad para construirlos fuera de ella, y con esto cediendo también ante grupos que están condenando la libertad de predicar el evangelio en lugares públicos a pesar de que las constituciones hacen énfasis en la libertad de expresión.

Creo que el problema no radica en los desafíos que nos presentan: la modernidad, el problema social o de respeto a los derechos de las personas por hacer lo que libremente quieran, sin que haya nadie que les exhorte a ver su error y les ayude a salir de ese mal camino, o los nuevos organismos que estimulan y permiten dichas leyes, ni tampoco el sentido de lealtad a las autoridades civiles, sino más bien el problema está en que la iglesia está dejando de obedecer al mandato divino. “Id (afuera de) y predicad el evangelio a toda criatura…” Marcos 16:15
Hoy en muchos lugares, la iglesia está cuidando su imagen, de lo que la gente pueda decir de ella, quiere ser aceptada por todos, y por hallar cabida prefiere callar y obedecer a los hombres antes que a Dios. Pero frente a esa postura, creyendo ser más tolerante y fuerte, está permitiendo que avance la maldad frente a sus ojos, creyendo que no inmiscuyéndose en nada o no enfrentando a nadie podría prevalecer.
La pérdida de los valores, y la amenaza en contra del concepto cristiano de la familia se debilita cada vez más, dando a luz a grupos que buscan a toda costa la inserción social, manteniendo éstos prácticas inmorales reñidas con la sana doctrina, representando éstos la amenaza más grande en contra de los valores cristianos. Nuestra postura frente a dichos grupos no debe ser en ninguna manera discriminativa, sino que debemos predicarles el evangelio de Cristo, el cual deja bajo condenación todo tipo de pecado, incluyendo dichas prácticas (Romanos 1:21-32, 1ª Corintios 6:9-10); pero también abre la puerta de la gracia a todo aquel que cree en Cristo como único y suficiente Salvador, independiente de su pecado (1ª Corintios 6:11… “Y ESTO ERAIS ALGUNOS, mas ya habéis sido lavados, ya habés sido santificados, ya habés sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios”).

Los avances en el crecimiento de las naciones en los ámbitos, económicos, sociales y culturales, sin lugar a dudas alegran a todos, por su alejamiento de la pobreza y su desarrollo en temas de educación y bienestar social, además de estar a la par con los países desarrollados en el sentido de prosperidad, pero eso traerá consigo las prácticas viciadas de los que llaman a lo malo bueno y quieren redefinir temas de la familia, aborto o de promiscuidad.
Puede que la iglesia esté cayendo en una prudencia excesiva o humana, si en el ejercicio de su fe, no hablara con claridad el mensaje dado por Dios.
Este tipo de iglesias, puede ser la iglesia social del pueblo, la iglesia de la ciudad o del país, pero NO la iglesia de Cristo.

La Predicación a la calle es una forma de tratar de alcanzar a los de afuera
La proclamación del evangelio no debe ser un tema cuestionable ni optativo sino primordial, la paulatina y aparente desafección en cumplir con los deberes que la iglesia presenta, nos muestra claramente su desvinculación con la persona del Espíritu Santo. Todo esto se refleja en la progresiva reducción del número de hombres y mujeres que salen a exponer el evangelio fuera de sus contornos, y en la adopción de formas diferentes a las cuales están establecidas en la palabra de Dios, y que para sosegar sus conciencias del trabajo que la iglesia debe realizar, vuelcan sus prioridades a nuevos programas de evangelización y sistemas mezclados con sicología moderna y humanismo.

Viendo el terrible desenlace que esto traerá nuestra postura debe ser más clara; no desafiante valiéndonos de estas cosas para contender, o permitiendo que algunos acostumbrados al tema controversial lo hagan, errando así el blanco; sino para predicar el evangelio, el cual no maquilla el pecado, sino que lo muestra en toda su corrupción, para que así la luz de Cristo brille en toda su gloria y alumbre a los que aún están en tinieblas.

Esto demanda de hombres y mujeres dispuestos a enfrentar toda clase de obstáculos que se irán sin lugar a dudas, presentando en el camino, a fin de cumplir con la gran comisión establecida por nuestro Salvador y Señor Jesucristo, quien orando al Padre acerca de los llamados a cumplir esta labor, dijo: Padre, “Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo”, “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos” Juan 17:18 y 20
Debemos de tomar muy en serio nuestra misión, invertir en una preparación seria, para enfrentar los desafíos del mundo moderno. Las naciones hacen programas tratando de combatir la obesidad, el tabaco, el alcohol, las drogas. Para así ayudar a sus pueblos a combatir estas adicciones y mantener una buena salud, para que de esta manera las personas puedan tener una vida más saludable y feliz. Así mismo debemos invertir en programas de prevención en contra de la familia cristiana, en nuestros pueblos y ciudades en donde nos encontremos, no podemos desatender u omitir los terribles daños que vendrán en un futuro cercano, especialmente a nuestros hijos en un estado tan similar al de Sodoma y Gomorra, si dejamos de predicar el evangelio.

La propagación del evangelio surge en la importancia que adquiere el hombre por la persona del Espíritu Santo, y su obediencia al mismo, ya que cuando este es alcanzado por esa presencia divina, difícilmente estará quieto, así ocurrió en los primeros años en nuestra Iglesia Evangélica Pentecostal, en Chile. La cual desde hace más de 100 años, hace énfasis en la predicación pública, recorriendo las calles, los campos y ciudades llevando la palabra de Dios.
No por esto estamos descartados de la preparación a la cual hago mención en este artículo, sino por el contrario, tratando de salir de lo que nos podría llevar a las mismas prácticas a las que han sido llevadas las grandes organizaciones misioneras de antaño.

El tiempo gastado en cuestiones necias, las cuales llevan a la iglesia a desvincularse del Espíritu Santo y poner su atención en labores a las cuales no ha sido llamada, sin lugar a dudas que debería ser redirigido a lo que le concierne en materia de su fe, el llamado de Dios es: …redimiendo el tiempo, porque los días son malos. Efesios 5:16 RV 1909

La iglesia de los Corintios fue atacada con muchos problemas desde su interior y la iglesia de los Gálatas desde afuera, creo firmemente que la iglesia de hoy enfrenta ambas cosas. Esto por consiguiente, es un tema que presenta retos mayores, ya que la única manera de vencer todo tipo de oposición al cumplimiento de nuestro llamado, es realizar un trabajo sincrónico, de atención a las cosas internas sin desatender lo esencial del llamado. Si no podemos hacer muchos trabajos bien, es mejor aplicar Hechos 6:1-7, preparando, enseñando, discipulando, capacitando e incentivando a los nuevos ganadores de almas para Cristo.
Existen serias dudas a que, no habrán ya, generaciones nuevas que estén proclamando el evangelio a este mundo (si Jesús no viniera antes). Pues, si es hacia ese sincretismo o deserción, al cual nos quiere llevar nuestro adversario, Dios toque el corazón de los que aman la venida de Cristo y la esperan, para invertir más tiempo en nuestros niños y jóvenes, hablándoles de una de las riquezas más grandes de nuestra iglesia, “la predicación del Evangelio”.

Hoy la iglesia languidece en el mundo, presentando un cuadro de anemia aguda grave, siendo impedida esta de satisfacer la gran necesidad que tienen los perdidos. Si las grandes naciones son la copia fidedigna de los que serán las naciones sub-desarrolladas y que cada una seguirá ese mismo patrón de conducta, entonces, ¿Quién predicará el evangelio dentro de algunos años a este mundo perdido?

También es preocupante la situación del pentecostalismo, el cual es uno de los últimos movimientos que se dedica a la predicación a la calle, ya que hay ciertas cosas que le están afectando profundamente dentro de nuestra generación, algunas de estas son:

1.- Falta de oración y dependencia de Dios (a diferencia de las generaciones antiguas)
2.- El surgimiento del movimiento Neo-Pentecostal, el cual ha tergiversado tremendamente la obra del Espíritu Santo y ha dañado Su imagen. Por lo cual, las nuevas generaciones no están creyendo a la manifestación del Espíritu.
3.- La poca formación bíblica, no me refiero a estudios teológicos formales en los hermanos o pastores, sino simplemente al hecho de que se priorizan experiencias y mensajes personales dando así lugar al emocionalismo por sobre la palabra de Dios, lo cual conlleva a un analfabetismo bíblico bastante preocupante.
4.- Hay una generación que está accediendo a un nivel educacional mas alto, por lo cual son más exigentes en cuanto a sus dudas (considerando sólo las dudas válidas y no las cosas que son misterios de Dios y no pueden ser contestadas), el error no es ser un profesional, sino caer en la trampa de volcar la atención hacia las Iglesias mas históricas (como la Luterana, Presbiteriana, Anglicana, etc.), que tienen un perfil más intelectual. Lamentablemente tendrán un perfil mas intelectual pero varias de ellas se han resuelto a modificar su canon matrimonial para incluir a las parejas del mismo sexo. Como se burlan hoy los católicos diciendo: “los hijos de Lutero casan gays en Estados Unidos”.
De pronto defendimos lo indefendible, estudiamos, aprobamos, defendemos teologías Calvinista, Arminiana, Luterana y muchas otras, y que hoy algunas de ellas colindan en la aceptación de lo que no aceptamos, alguno dirá como ejemplo el teólogo y reformador protestante John Knox no aceptaría lo que están aceptando algunas Iglesias Presbiterianas el día de hoy” y tienen toda la razón, pero hoy sus seguidores opinan diferente, la pregunta es ¿Seguiremos identificándonos mas con ellos y buscando ese supuesto perfil intelectual? Creo que culturalmente siempre se aceptará mas lo de afuera, se reconocerá y admirará mucho mas lo externo. Dios permita que logremos darnos cuenta a tiempo de las trampas que ha puesto nuestro enemigo, el divisionismo solamente nos llevará a nuestro completo fracaso, mas si persistimos en buscar precedentes claros en nuestra iglesia y dignos de imitar, encontraremos a uno de ellos que se ha paseado siempre por los pasillos de nuestras congregaciones para hacernos un llamado a mirarle a él. Lo que quiero que considere es esto, Él siempre estuvo, ha estado y estará con nosotros.

La verdadera iglesia de Cristo en el mundo entero está bajo ataque, al igual que la iglesia de Laodicea, pobre, ciega y desnuda, por esto Dios le dice que compre oro para salir de la pobreza espiritual y recibir la fe que ha sido probada y purificada por el fuego de la aflicción, colirio para sanar su ceguera espiritual y abrirles los ojos a su verdadera condición, este colirio representa la gracia espiritual que capacita al cristiano para distinguir entre la verdad y el error y vestirse de vestidura blanca para cubrir su desnudez.

Debemos presentarnos delante de Dios, con un profundo ruego para que no sea quitado de nosotros el Espíritu Santo y que el Santo Dios del cielo siga llamando a hombres y mujeres de nuestras filas al propósito divino de, Id por TODO el mundo y predicar el evangelio a TODA criatura… San Marcos 16:15

Ved el mensaje que os traigo aquí.
Que os reconciliéis con Dios.
Embajador yo soy de mi Señor el Rey.
Oíd, oh, pueblos a mi voz.

PastorDF
DD

 

 

2 thoughts on “Que prediques la palabra; que instes á tiempo y fuera de tiempo

  1. Luis

    Estimado pastor, espero se encuentre bien. Quisiera hacerle un par de alcances. Tiene completa razón cuando asevera los giros recientes de ciertas iglesias históricas. Pero a la vez, me parece que debiese haber hecho la distinción de que no todas las iglesias “luteranas” o “presbiterianas” (por dar ejemplos) han incurrido en reformulaciones sobre el matrimonio. De hecho, ud. más que yo debe saber que esos giros han ocasionado divisiones profundas entre esas denominaciones, separandose entre progresistas y conservadores. Asi como no nos gustaría que la IEP fuera metida en el saco de los Apostólicos so pretexto de prácticas carismáticas, creo que debemos obrar del mismo modo con estas otras iglesias.
    Por otra parte, me parece que volcarse a estas iglesias, con todo, es mucho mejor que volcarse a cualquier otro tipo de iglesia (pienso, por ejemplo, en el fenómeno de pentecostales que emigran a iglesias neopentecostales, o lo que es peor: que importan esas creencias y prácticas a iglesias como la IEP, que en este momento está cada vez mas cerca de dicha postura en su práctica y discurso, aun cuando se quiera negarlo). Lo que sucede con volcarse a iglesias históricas es que ellas, al menos, ofrecen un marco minimo de comprensión de la fe. Sólo una persona sin criterio podría pensar que en ellas se explica lo inexplicable (por desgracia, esa gente existe). Ademas, hay que considerar que en el fundamento de la IEP se encuentran bases muy similares a las de estas iglesias, que las haya olvidado es un problema que está lejos de ser resuelto, pero creo que es ahi precisamente donde se encuentra el campo de batalla mas complejo. Resstaurar esos cimientos teológicos es una tarea absolutamente necesaria hoy, especialmente considerando todo lo que ud. ha mencionado en su texto. Solo una solida doctrina (teológica, no las costumbres a las que se le pone ese nombre en esta iglesia) podrá hacer que el cryente IEP se mantenga firme contra el neopentecostalismo o que no decida apartarse a una iglesia “historica” por cuestiones “intelectuales”. No me detendré en la aparente oposición entre lo “intelectual” y lo “espiritual” pues la Biblia en variadas ocasiones arroja luz justamente sobre el hecho de que es una apariencia. Ambas cosas pueden trabajar juntas, y la cuestión de fondo consiste justamente en disolver esa aparente tensión, a fin de que la iglesia conserve su fortaleza espiritual, y a ésta añada un conocimiento teo-bíblico que le permita avanzar a otras áreas que requieren de su voz.

    Reply
    1. admin Post author

      Hno. Luis gracias por escribir, me parece totalmente aceptable su observación y de hecho agregué al texto “algunas de ellas” ya que estoy totalmente de acuerdo con Ud.
      Me doy por enterado acerca de las divisiones internas de estas grandes iglesias, y que en algunas de ellas a fin de preserbar la unidad, y atraer a muchos, han cometido graves errores, todavía todo esto sigue causando fricciones en medio de ellas ya que siempre habrá un remanente que mantiene una postura seria al respecto.

      Lo que atrae mi atención en su comentario en donde dice: ” pero creo que es ahi precisamente donde se encuentra el campo de batalla mas complejo. Resstaurar esos cimientos teológicos es una tarea absolutamente necesaria hoy”

      Mi observación al respecto es que ha pesar de entendernos en questión de términos para descubrir en parte el meollo del asunto y la distancia que está cada vez agrandandose mas para buscar una solución, no veo que estemos haciendo puentes para unir las partes y eso realmente me preocupa. Como Ud. lo indica exactamente es una “batalla”.

      Me inclino cada día ante mi Dios justamente buscando eso, y creo que Ud. también, para estar mas preparados para enfrentar esa batalla, y por sobre todas las cosas, descubrir contra quien debemos de ir.
      Entiendo que existe un problema que no debemos de omitir, pero también la repercusión de ese problema está afectando gravemente la forma de presentación del evangelio como hemos estado haciendolo por años, es necesario admitir que no está en cuestionamiento la teología de la evangelización (a la cual hago énfasis) o propagación del evangélio.

      Dios nos guíe y nos permita que en esa busqueda podamos volver a nuestros fundamentos y ser así verdaderos puentes para unir las generaciones antiguas con las actuales en un mismo sentir. Antiguamente se cantaba el secreto para enfrentar estas grandes batallas. “Para poder vencer necesitas el poder, orando sin cesar venceremos”.

      Bendiciones.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *