El 26 de enero, volamos de Washington, DC (IAD) en nuestra tercera misión a Chile.
Durante 7 días, presentamos el Evangelio en diferentes ciudades, Santiago, Quillota, Arauco, Curanilahue y Lota, pero nuestro objetivo era, visitar la isla de Chiloé.
Hay mucha necesidad en la calle del sur, alrededor de Arauco encontramos muchas familias con problemas, muchos alcohólicos y drogadictos. Cuando estábamos predicando el evangelio en las ciudades, la gente venía a aceptar a Jesús y nos preguntaban dónde nos reuníamos.
Continuamos con nuestro viaje hacia el sur Dalcahue, isla de Chiloé (a unos 800 kilómetros de la capital) ya que habíamos aceptado la invitación de unos hermanos.
Estábamos usando el vehículo de nuestro hermano Nixon de Arauco, nos demoramos alrededor de 9 horas, en nuestro camino nos detuvimos en Puerto Montt, donde nos encontramos con el pastor Jezer Igor y su esposa y 4 hijos, una familia que transformaron su hogar en un lugar para ayudar a los drogadictos, alabado sea el Señor. Nos quedamos por unas horas para predicar y orar. Luego en Puerto Montt tomamos el ferry y cruzamos a la isla de Chiloé, para continuar nuestro viaje a Dalcahue.
Dalcahue es otra ciudad de tamaño significativo y el punto de acceso a las diferentes islas que componen el archipiélago de Chiloé.
El Archipiélago de Chiloé; Consta de varias islas situadas en la costa de Chile. Está separada de Chile continental por el Canal de Chacao en el norte, el Mar de Chiloé en el este y el Golfo de Corcovado al sureste. Todo el Archipiélago -excepto las Islas Desertoras, que forman parte de la Provincia de Palena- forma la provincia de Chiloé. La isla principal es Isla de Chiloé (Isla Grande de Chiloé).
Tan pronto como llegamos a Dalcahue comenzamos nuestro viaje en un barco de pesca comercial a Butachauque, Mechuque, Quinchao y Lemuy.
La familia que nos esperaba estaba ansiosa por trabajar junto a los misioneros para aprender maneras innovadoras de servir y difundir el evangelio.
Salimos en barco de Dalcahue por dos días para visitar algunas otras islas y encontramos mucha necesidad, estábamos invitando a la gente a conocer a Jesucristo, visitamos sus casas o hablamos con ellos del evangelio en la calle. No sabíamos si ya conocían el evangelio o no, pero para nuestro asombro sigue habiendo algunos lugares en donde el evangelio aún no ha sido predicado.
Varias islas tienen un templo católico, pero algunos de ellos no abren sus puertas o no se predica regularmente.
El chilote de vivir en fiestas, lamentablemente muchas de ellas son esencialmente paganas, en donde se mezclan la religión y las fiestas costumbritas en un sincretismo que enreda, turba o cautiva al hombre sin descubrir este su necesidad de Dios.
En Chiloé la muerte no tiene esa carga de anti naturalidad que tiene para el chileno de la urbe y que lo obliga a vivir ignorándola, apartándola o cambiando la apariencia de los cementerios por la de parques y, huyendo con pánico de la vejez y de los viejos ya que estos nos recuerdan el momento del ocaso. El chilote vive con los muertos; éstos nunca se van del todo, sólo pasan a otra dimensión de la existencia. En Chiloé se dice que: “los sonidos atraviesan intactos la distancia, gracias a los brujos que graban en el aire las conversaciones de los vivos y, a veces, traen el mensaje de los muertos”.
Un mundo lleno de sincretismo y de necesidad de Dios.
Salimos del Archipiélago de Chiloé con profundo dolor y un gran deseo de volver a continuar predicando el evangelio de Jesucristo y así poder llevar la luz de Dios a esos pueblos.
Necesidades
- Se necesitan equipos para el evangelismo extensivo en ciudades como Antofagasta, Santiago, Quillota, Arauco especialmente en el sur de Chile donde hay mucha necesidad de cambio, cambios que sólo pueden realizar el poder de Dios en muchos encadenados y oprimidos por el diablo.
- Se necesita un ministerio de publicaciones a gran escala para saturar el país con material impreso de alta calidad, diseñado específicamente para la mente chilena.
- Necesitamos comprar e implementar una lancha para llevar el evangelio a las más de cuarenta islas que necesitan escuchar del gran amor de Dios.
- Biblias para aquellos que no tienen la posibilidad de tenerla.
La condición dividida de diferentes congregaciones en Chile, que los mantiene desunidos y en gran parte los hace ineficaces, y la forma activa en que nosotros presentamos el evangelio crea ambientes de celos, a algunos les agrada de que nosotros hayamos llegado, pero otros grupos “cristianos” radicados en esos lugares y que no predican contantemente el evangelio fuera de sus templos se sienten invadidos, pero gloria a Dios que para aquellos que están en necesidad de escuchar la palabra de Dios, ellos la reciben con gozo, sienten la presencia del Señor. Bienaventurado el pueblo que sabe aclamarte; Andará, oh Jehová, a la luz de tu rostro. Salmo 89:15
Regresamos a Estados Unidos el 21 de febrero, orando por nuestros hermanos que conocieron a Cristo, y pidiendo a Dios que nos provea para seguir trabajando en la extensión del Evangelio en el sur del mundo.
Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. Filipenses 4:19
En los próximos 10 días (19 de abril), viajaremos nuevamente a Chile.
Oren por nuestro viaje y que muchas almas sean salvas.
Y entonces, tal vez, Dios nos permitirá informarles más nombres de nuevos hermanos y hermanas.
Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.
Lucas 15:10
PDF April 9 – 2017