REPORTE DE MISIONES LONDRES INGLATERRA 2 de Noviembre – 2012

Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. 1 Corintios 15:58
Londres (London en inglés) es la capital de Inglaterra y del Reino Unido (UK). Situada a orillas del río Támesis al sureste de la isla de Gran Bretaña, su establecimiento data de más de dos milenios atrás, fue fundada alrededor del año 43 por los romanos con el nombre de Londinium. El corazón de la ciudad, la antigua Ciudad de Londres, todavía conserva sus límites medievales, pero, al menos, a partir del siglo XIX, el nombre de “Londres” también ha denominado a la metrópoli que ha crecido a su alrededor.

Con el permiso de nuestro Presbítero de zona y de nuestro Superintendente, salí con mi esposa desde Charlotte, Carolina del Norte a Londres el día 18 de Octubre, nos acompañó el hermano Nixon Galloso de la amada iglesia de Arauco, Chile. Para visitar a nuestro hermano Saúl barrios, quien por intermedio de un joven de la amada iglesia de la Cisterna, que estuvo en Londres, se contactó con nosotros.

El hermano Saúl Barrios nos dio un hermoso recibimiento en el aeropuerto de Gatwick, Londres. Conocimos a su esposa la hermana Clara de Barrios y a su cuñada Margarita. Nuestro hermano Saúl pertenecía a la amada iglesia de Rengo, Chile. Y es hijo de quien fuera nuestro amado pastor Presbítero Luis Barrios Q.E.P.D.

Estando en ese lugar acompañamos a nuestro hermano a la predicación al centro de la ciudad, (algo que me llamó mucho la atención), ya que pese a estar solo en ese lugar, el sigue anunciando el mensaje de salvación por las calles de Londres, en español y en ingles, (Isaías 52:7). Fue muy hermoso predicar en ese lugar, pero a la vez descubrimos la gran necesidad de ese gran país.

La población de Londres está formada por un amplio número de etnias, culturas, y religiones, además en la ciudad se hablan más de 300 lenguas. El Área Urbana del Gran Londres tiene una población de 8.278.251 y el área metropolitana, tiene una población estimada de 12 a 14 millones de personas. La población total en el reino unido es de 62.641.000 habitantes (2011). También hay en el Reino Unido brasileros que son la mayor comunidad latinoamericana, portugueses la mayor comunidad ibérica y los angolanos la mayor comunidad ibero-africana, además de Colombianos, Ecuatorianos, y otros países sudamericanos.

Estando en ese lugar descubrimos que no solamente el hermano Saúl pertenecía a nuestra iglesia, sino que habían otros hermanos que habían emigrado de Bolivia, también conocimos a algunas familias de Chile, Ecuador e Inglaterra.

Tuvimos la oportunidad de salir a predicar y realizar algunos servicios en donde había una clara muestra de la gran necesidad que tenían aquellos hermanos, su deseo de participar en una reunión como acostumbramos a tener, y del gran amor que permanece en sus corazones por la Iglesia que les vio nacer. Esto lo hemos visto en muchos lugares y es allí en donde nuestra mente se va a la gran bendición que posee la Iglesia Evangélica Pentecostal, de pertenecer a un rebaño, de tener a un pastor y un lugar hermoso en donde alabar a Dios. Hoy que nuestros hermanos están lejos, volcaron todo el cariño y amor a sus pastores e iglesias hacia nosotros y nos exponían el deseo ferviente de servir a Dios.

Recordaba lo que está escrito en el himnario de los amados pastores, que por allá por los años 1730, algunos se acercaron a Wesley “para que les enseñara a huir de la ira venidera”. Y que estando en esa tierra desde donde salieron los primeros colonos británicos, buscando libertad para servir a Dios en 1600 hacia Norte América, desde donde un día John Wesley, George Whitefield, Charles Spurgeon y otros anunciaron el evangelio, y después de aproximadamente 300 años, un grupo de hermanos latinoamericanos en ese mismo lugar, pida con todo su corazón que les guiemos en la enseñanza de la sana doctrina.
Pregunté a un pastor Ingles, del estado espiritual de Inglaterra y nos dijo: “Hoy solo un 10% de la población tiene una inclinación hacia las cosas de Dios”, luego le hice otra pregunta: ¿Se predica desde los pulpitos, de los templos que quedan hoy en pie, acerca de la venida de nuestro Señor Jesucristo por su iglesia? nos dijo: “lamentablemente somos muy pocos los que estamos esperando a Jesucristo, ya no es muy común ese mensaje”.
El ex director del London School of Theology Derek Tidball. En su intervención en la Convención de Keswick en Cumbria, dijo:
“A juzgar por la forma que la iglesia de Inglaterra se comporta, es como si no tenemos confianza en el Evangelio”. Tidball, cuestionó los cambios que se han hecho en Inglaterra, porque antes las formas más convincentes para predicarles a las personas eran la cuestión de la conversión y el discipulado. Pero ahora se ha reducido la evangelización a la comercialización. Tidball, quien agregó que no estamos vendiendo autos o jabón en polvo. Estamos comprometidos en una batalla espiritual.

Exactamente esto fue lo que nosotros vimos, en el lugar en donde nos pusimos a predicar, llegaron los musulmanes a ofrecer su literatura, vimos como en todo lugar hay una oferta de la religión que más le acomode. Pero de nuestras predicaciones, llegó gente con hambre de Dios, un hermano de Grecia nos hablaba de la importancia de seguir predicando, él nos dijo que de todos los que ha escuchado se ha dado cuenta que este hombre (por el hermano Saúl) habla con una bendición especial, aunque la mayor parte del tiempo lo hace en español, y no entiendo mucho, me agrada escucharle.

Esa bendición especial la tenemos nosotros y en este breve resumen he tratado de mostrar lo que Dios nos ha permitido conocer y a la vez valorar.
Un saludo especial a aquellos que están solos en otros países. Y permita el Señor que nos podamos comportar como los jóvenes hebreos que decidieron no contaminarse con nada en esa lejana región, para guardarse enteramente para Dios. Bien lo dice el coro del himno 139 “Muéstrate resuelto y firme, aunque solo estés”, Mateo 9:37.

Durante los días que permanecimos en Londres, Dios nos permitió poder llegar a muchos hermanos que no estaban atravesando el mejor momento espiritual, bien porque desde sus países de origen se habían apartado del Señor o porque al no encontrar una Iglesia en este país, se apartaron de la fe. Dios nos ha dado gracia y hemos podido llegar a muchos de ellos, 1 Corintios 3:6-9.

Dios siga guiando a nuestros hermanos en Londres, que han quedado comprometidos en seguir ahora unidos, sirviendo al Señor. Nuestras oraciones por cada uno de ellos.

En conversación, con nuestro Superintendente y atendiendo al deseo de esos hermanos de seguir reuniéndose bajo el amparo de nuestra iglesia; el Señor me ha encomendado para asistirles a ellos en el inicio de esta obra, y ha sido designado el hermano Saúl Barrios como guía en este lugar.
Dios bendiga la nueva Iglesia Evangélica Pentecostal en Londres, Inglaterra.
Todo lo puedo en Cristo… Filipenses 4:13

Pastor David F Fuentes
Londres, Inglaterra

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.